Lenguas Patrimonio intangible

Las Lenguas Indígenas

La ONU declara el 2019 Año Internacional de las Lenguas Indígenas

Las lenguas nos dan una identidad, permiten crear metáforas, hacer juegos de palabras, contar chistes y chismes, o compartir la vida cotidiana; por ello, representan el patrimonio intangible de los seres humanos.

También nos hacen seres históricos porque gracias a ellas podemos transmitir experiencias ya que son una herramienta fundamental de soporte de visión del mundo.

 

La mayoría de lenguas del mundo vive en la oralidad, es decir, más de 90 por ciento de las que hay no ha generado escritura nunca y tienen la misma profundidad, capacidad y espesor cultural para expresar su mundo.

La pérdida de las lenguas puede ser algo muy serio porque significa perder visiones del mundo, perder riqueza y diversidad cultural, en suma, perder patrimonio.

Lenguas Patrimonio intangible

Según el organismo internacional, las lenguas son esenciales en los ámbitos de la tutela de los derechos humanos, de la construcción de la paz y del desarrollo sostenible, garantizando la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

No obstante, su gran valor, en todo el mundo las lenguas siguen desapareciendo a una velocidad alarmante, debido a muchos factores, y la mayor parte de estas lenguas son indígenas.

Compromiso de la ONU en este 2019

Será la necesidad apremiante de conservar las lenguas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional. Tratará de tutelar los derechos y el bienestar de quien las tiene en vida, o sea las poblaciones nativas.

Espíritus que hablan : Una lucha por la subsistencia cultural.

Para el poeta Yanacona, “De sus antepasados recuerda como “los espíritus nos hablaban”, una tradición que se transmitía por vía oral.

Se van creando unas imágenes, “primero desde el mundo de lo oral” lo que permite que quede un “hilo de la memoria”, y luego nuestra gente se lo va llevando en el corazón.

Lenguas Patrimonio intangible

«Las lenguas son como ese rico baúl donde uno va mirando los elementos que han mantenido esa historia»

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad