Amenaza existencial Amazonia - Bolsonaro agrede al pueblo indígena.
Amenaza existencial Amazonia

Los indígenas de Brasil temen un ‘etnocidio’

“Donde hay tierra indígena,” dijo, “hay riqueza debajo”.

Durante su campaña presidencial, Bolsonaro prometió que abriría la Amazonia a más desarrollo comercial, incluyendo la minería y la agricultura a gran escala.

El presidente del país sudamericano está actuando de forma agresiva para abrir la selva amazónica al desarrollo comercial, lo que representa una amenaza existencial para los pueblos que la habitan.

Desde que asumió el cargo hace poco más de un año, Bolsonaro ha actuado agresivamente para promover esos objetivos de desarrollo, implementando políticas que los críticos temen que han puesto en marcha una nueva era de etnocidio para los pueblos indígenas.

Comenzó por desmantelar un sistema de protección para las comunidades indígenas consagrado en la constitución de Brasil, y el año pasado su gobierno recortó los fondos de la Fundación Nacional del Indio, la agencia federal responsable de defender los derechos indígenas, más conocida como FUNAI.

La constitución de Brasil de 1988 confiere amplios derechos a los pueblos indígenas brasileños, una forma de reparación por siglos de trato brutal.

Si bien estos derechos nunca se han respetado por completo, están siendo eviscerados en la era Bolsonaro, según activistas y líderes indígenas.

Para comunidades con poblaciones pequeñas, como los uru eu wau wau, que comenzaron esta década con unos 200 miembros, la postura del gobierno podría significar su desaparición total de la tribu.

La escuela en la mayor de las seis aldeas de los uru eu wau wau —una instalación moderna rodeada por un grupo de modestas cabañas— está vacía. Los profesores dejaron de venir el año pasado porque no les pagaban.

Las visitas de médicos y enfermeros se han vuelto raras, en parte porque los doctores cubanos que habían estado atendiendo en aldeas remotas se fueron abruptamente del país poco después de que Bolsonaro asumiera el cargo en enero de 2019, en respuesta a las amenazas del presidente entrante.

Las incursiones ilegales de madereros en los límites del territorio se han vuelto cada vez más frecuentes, poniendo a los residentes en pie de guerra.

“Están arrasando nuestro bosque”, Juvitai Uru Eu Wau Wau, de 19 años, dijo meciéndose en una hamaca mientras un niño pequeño empujaba un triciclo polvoriento alrededor de un grupo de pequeñas cabañas. Como es común, Juvitai usa el nombre de su tribu como apellido.

Los niños en la aldea se han contagiado de la angustia colectiva, dijo Juvitai, y constantemente preguntan si sus días de relativo aislamiento están llegando a su fin.
“Les digo que se queden tranquilos”, dijo Juvitai, con un tono poco convincente. “Esta es nuestra tierra. Nos quedamos aquí”.
Amenaza existencial Amazonia

FUENTE:

Ernesto Londoño y 

Más info…

Namasté 🙂

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad