Viaje Colaborativo Nepal

Viaje Colaborativo Nepal
 

Grupo máximo: 20 pax Salida: 26 Diciembre 2020 Duración: 15 días

Experiencia Única en el Reino del Valle de Katmandú

Es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el Monte Everest (8.848m).
Pese a ser un pequeño país, comparado con sus enormes vecinos, el país cuenta con una amplia y diversa variedad de territorios que se extienden desde las planicies selváticas húmedas del Terai, hasta las más altas y gélidas cumbres de la tierra. Nepal está lleno de gente jovial y hospitalaria que te saluda con un namasté, además de monasterios budistas e hinduistas, de bulliciosos mercados locales y de un paisaje natural que enamora a quienes lo visitan. Visitar este maravilloso país es además de una experiencia única, es sumergirse en siglos de historia.

Nepal es un país sin salida al mar de Asia meridional. Geográficamente se encuentra ubicado en el Himalaya, rodeado en el norte por la República Popular China y en el sur por la India. Se encuentra separado de Bután por el estado indio de Sikkim, por el llamado Corredor de Siliguri. Es un país de naturaleza montañosa en cuyo territorio se encuentran, total o parcialmente, algunas de las cumbres más altas de la Tierra, destacando el Monte Everest (8.848m).

Iniciamos este viaje colaborativo en 1993, como una nueva forma de viajar que aportara a los participantes experiencias en grupo. El grupo siempre se beneficia de la diversidad de la compañía ajena  saliendo de su individualidad, se enriquece de las experiencias comunales siendo más participativo, y así vivir momentos inolvidables de enriquecimiento espiritual.

Viaje Colaborativo Nepal Se realiza un itinerario personalizado, con estancias en diferentes enclaves, monasterios, y trekkings en paisajes casi mágicos que nos permiten conocer un poco más de cerca la cultura nepalí.   Mantener el espíritu de este primer viaje es lo que nos lleva a  mejorar la experiencia para disfrutar de forma grupal de todo el itinerario.

Viaje Colaborativo Nepal

Salida

Madrid – Aeropuerto Internacional de Kathmandú

Viaje Colaborativo NepalSaliendo del aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid | Barajas, y tras más de medio día de viaje, llegaremos al Aeropuerto Internacional de Kathmandú | Nepal, donde tendremos un vehículo (furgonetas / minibús) propio esperando para desplazarnos al alojamiento Kathmandú Eco Hotel (***), donde estaremos alojamos tres (3) noches, con el desayuno incluido. El hotel se encuentra situado en el animado centro turístico, cercano a la transitada zona comercial de Thamel. Esto nos permitirá movernos por la ciudad andando para mejor integración del ambiente cotidiano de Katmandú.

Paseos

Casco Antiguo de Katmandú

Viaje Colaborativo NepalKatmandú la bien llamada “la ciudad de los cielos” debido a que a su alrededor se encuentran 8 de las montañas mas altas del mundo, incluido el Everest. La ciudad es bulliciosa y llena de vida inspirada en sus milenarias tradiciones. Comenzaremos nuestro primer contacto con un paseo, hasta llegar a la Plaza Durbar, donde se encuentra el palacio real, antigua residencia de la familia real, y que hoy día sigue siendo el hogar de Kumari, la diosa viviente de Katmandú. Nos será fácil coincidir, y en ocasiones sorprendernos, mientras caminamos sus calles con algún ritual o sacrificio de algún animal.

 

Viaje Colaborativo NepalDesde la Plaza Durbar parte un laberinto de calles medievales que aún bullen con fuerza su cultura y espiritualidad en pequeños templos dedicados a las más diversas deidades hindúes y sus reencarnaciones. También apreciaremos por doquier sorprendentes obras de arte en las casas, talladas en la madera de sus vigas, puertas y ventanas, convirtiendo a la ciudad en un autentico museo medieval al aire libre, donde el tiempo se detuvo. El deambular de las “vacas sagradas” por doquier, es algo que empezamos rápido a comprender que forma parte del entorno.

Visitas

Valle de Kathmandú

Nuestro itinerario continua saliendo de la ciudad de Katmandú, para recorrer durante varios días el Valle de Katmandú. Este integra las seis joyas monumentales  del patrimonio nepalí, que fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979 

Estupa de Swayambhunath (I)

Viaje Colaborativo NepalEs el más antiguo complejo religioso del Valle de Katmandú, se dada en el siglo V y su nombre significa en tibetano “sublimes arboles” por las muchas variedades de arboles que se encuentran en la colina. La ascenderemos subiendo los 365 escalones con inscripciones en sánscrito, figuras policromadas de Budas esculpidos en piedra nos llevaran hasta la cima. Este sagrado lugar también es conocido como el Templo de los Monos, debido a la colonia de macacos que lo habitan.

Estupa de Boudhnath (II)

Viaje Colaborativo NepalLa más grande de Asia, una cúpula blanca espectacular coronada por los “Ojos de Buda” en las cuatro direcciones. Las calles a su alrededor con tiendas que venden incienso y molinillos de oración, son transitadas por peregrinos budistas, monjes con sus túnicas granates de los monasterios cercanos. Disfrutaremos de un relajante almuerzo en la azotea de un restaurante local que tiene unas vistas fantásticas de la estupa. Al atardecer se van iluminando las lamparas de manteca, rodearemos la Estupa acompañando a los fieles mientras suena el mantra Om Man Padme Hum.

Complejo de Templos Pashupatinath (III)

Viaje Colaborativo NepalEl complejo de Templos de Pashupatinath que se extiende a ambos lados del río Bagmati, río sagrado para los hindúes. Es el templo más grande de Nepal y uno de los lugares sagrados más importantes de Asia para los devotos de Shiva. A la orilla del río se realizan sobre plataformas de madera, los crematorios de los centenarios rituales funerarios de los hindúes. Esto aporta a los visitantes la oportunidad de dsentir de ceraca el espiritu de las tradiciones hindúes de la vida, la muerte y la reencarnación. Durante nuestro recorrido encontraremos cientos de lingam de Shiva, así como la estatua más grande de Nandi, el toro, el vehículo de Shiva.

Ciudad Monumental de Patán (IV)

Viaje Colaborativo NepalPatán, llamada la “ciudad de los tejados de oro” es una ciudad de visita obligatoria cuando se está Nepal. Su Plaza Dubar es otra de la joyas de Patrimonio de la Humanidad. Esta explanada contiene muchos monumentos y edificios históricos que la convierten en un lugar singular con templos ocultos y patios budistas interconectados. Este lugar monumental merece la pena dedicarle tiempo y pernoctar en él, así podremos deambular por sus callejones, admirar sus obras artísticas de siglos y una cena tranquila en uno de los muchos y buenos restaurantes de Jawalakhel.

Bhaktapur, la Joya Cultural de Nepal (V)

Viaje Colaborativo NepalBhaktapur, conocida como la “ciudad de los Devotos”. Su enclave más cercano a las montañas, ofrece unas fantásticas vistas del Himalaya. En las calles y plazas de Bhaktapur parece que el tiempo se ha detenido. La ciudad tiene la apariencia medieval, sus habitantes de mayoría de la etnia newari, lucen a diario sus trajes regionales, que junto a su entorno nos transporta a otro siglo. Sus palacios y sus impresionantes templos, como la nyatapola que es el templo más alto de Nepal con sus cinco pisos, con esculturas muy elaboradas, techos dorados, patios abiertos, edificios pagodas y santuarios religiosos. Finalmente disfrutaremos de un lmuerzo en el centro historico para continuar con el itinerario.

Templo de Changu Narayan (VI)

Viaje Colaborativo Nepal
El Templo de Changu Narayan es uno de los más antiguos e importantes templo de la religión hindú. Esta rodeado por una muralla con cuatro puertas y protegidas por una pareja diferente de animales. Una vez estemos en el interior del patio, podremos apreciar los diferentes edificios de su interior con las piezas arquitectónicas únicas talladas en las vigas de madera, esculturas y todo tipo de motivos religiosos hindúes.

Visita colaborativa

Orfanato del Lama Dhundup Visita Colaborativa

El Snow Manjushree School es el orfanato del sueño de un lama (monje budista), el Lama Dhundup, de ofrecer una casa, alimentación y escolarización a muchos niños que no tienen acceso a ello. Nosotros realizaremos la colaboración como parte del viaje emprendido llevando y entregando la ropa,  material escolar y/o medicamentos y otro material tipo tiritas, vendas, etc, ya que en Nepal si alguien va al médico, además de pagar la consulta, tiene que pagarse su propio material sanitario. También puedes entregar directamente allí donativos económicos que consideres, incluso apadrinar un niño o niña. 

Estancia

Monasterio de Kopán

La estancia de dos (2) noches en el Monasterio Budista de Kopán, nos aporta a todo el grupo la conexión espiritual mediante la observación de la vida cotidiana de los monjes, las pujas y de sus “debates” defendiendo sus convicciones con una expresiva palmada para convencimiento de su oponente, la práctica de la meditación individual y colectiva, así como participar en sus rezos colectivos o pujas, y en presencia del Lama, que nos bendecirá colocando un cordón en nuestras muñecas.

Escalada

Pokara y la Montaña Sagrada Machapuchare

Pokara ha sido considerada durante décadas como una ciudad mítica, ya que solo se podía acceder andando. La ciudad ofrece una naturaleza única, que armoniza con su lago sagrado Phewa y la montaña sagrada del Machapuchare dedicada a Shiva y muy venerada, convirtiendo la visita en algo muy especial. Nos acercaremos a la preciosa pagoda de la Paz Mundial y al templo Barahi en mitad del lago.

 

 

Desde la ciudad parten numerosos circuitos de trekkings y escalada, por lo que es centro de encuentro. Nosotros participaremos en un pequeño trekking que comienza subiendo al mirador de Sarangkot y admirando el amanecer reflejado en los Annapurnas.  Tras un breve desayuno, continuaremos por la senda que nos permitirá ver como transcurre la vida en las pequeñas aldeas que hay en el camino.

 

Nuestro viaje ha llegado a la última etapa, por tanto la estancia en Pokara sera un placentero y relajante descanso. La ciudad bien abastecida por la incesante llegada de turistas, tiene su zona centrica de tiendas y restaurantes de lo mas variado, que nos permitirá también disfrutar de una buena cerveza San Miguel.

  • Vuelo Barcelona – Katmandú – Barcelona (Vía Karachi)
  • Traslados aeropuerto y durante la estancia en Katmandú.
  • Alojamiento en hoteles de categoría media y alta.
  • Alojamiento y pensión completa en el Monasterio de Kopán.
  •  Trekking organizado en Pokara.
  • Visado de Nepal (25 €).
  • Almuerzo en la Azotea después de la visita a la Estupa de Bodhnath.
  • Entrada al Tempo de Pashupatinath. (15$).
  • Entrada al Tempo de Pashupatinath. (15$).
  • Equipamiento necesario para el trekking de Pokhara.
  • Todas las comidas no mencionadas. (Desayuno incluido en los hoteles)
  • Equipamiento necesario para el trekking de Pokhara.
  • Excursiones opcionales, visitas y entradas no mencionadas en el apartado anterior.
  • Propinas de los lugareños.
  • Gastos personales y gastos de gestión.
  • Excursiones opcionales, visitas y entradas no mencionadas en el apartado anterior, o cualquier concepto no especificado en el apartado “¿Qué incluye?”.
¿Por qué es en abril?

El viaje se celebra en Abril para coincidir con la Celebración del Año Nuevo. En el programa está incluída la visita a Bhaktapur (Patrimonio de la Humanidad desde 1979), donde la festividad se denomina Bisket Jatra.

En la edición de este año, debeis tener en cuenta que en Nepal su calendario marca que el año 2020 (España), es su año 2073. El viaje está planificado al detalle para que las fechas de la celebración de la entrada del Año Nuevo 2073 en Nepal (14 abril 2020) según su calendario Bikram Samwat, y con el inicio del nuevo Curso Académico Escolar Nepalí.
La Cultura Nepalesa se encuentra influida por la Cultura India por el sur y la Cultura Tibetana por el norte. Se pueden apreciar varias similitudes en cuanto a vestimentas, forma de vida, lenguaje y comida.
Nepal se encuentra entre los países más pobres y menos desarrollados del mundo, con aproximadamente la mitad de su población viviendo por debajo de la línea de pobreza. Nepal se encuentra dividido en 14 zonas (अञ्चल), reagrupadas en 5 grupos llamados “Zonas de Desarrollo” (विकास क्षेत्र) y subdivididas en 75 distritos (जिल्ला).

¿Qué experiencia tienen en el viaje a Nepal?

Realizamos este viaje colaborativo desde 1992. Intentamos mantener el espíritu del primer viaje que hicimos.

¿Cuáles son los puntos claves del viaje?

El itinerario del viaje reside en 2 puntos clave: Katmandú (Nepal) – Pokhara (Nepal). En cada edición adaptamos el programa según las nuevas colaboraciones que afianzamos cada año. NOTA. En 2015 Nepal sufrió un terremoto, y en 2018 inundaciones.

¿Cuántos días dura el viaje?

El viaje tendrá una duración de veintiún (21) días, con salida aproximada en Abril de 2020, desde el Aeropuerto de Barajas (MADRID). Si queréis venir desde otros aeropuertos, podéis indicarlo en el formulario de reserva y os informaremos de las opciones.

¿Cuál es la edad adecuada para el viaje?

Es un viaje en grupo de acceso libre, puede reservar plaza cualquier adulto (+18) que desee unirse. Puedes venir solo, en pareja incluso un grupo de amigos y familiares. Si quieres venir con tus hijos menores (-18) indícalo en el formulario y te asesoraremos sobre las condiciones especiales.

¿Qué vestimenta debo llevar?

Debéis tener en cuenta que los códigos de vestimenta son conservadores en Katmandú. Se recomienda ropa modesta y respetuosa que cubra los hombros y las rodillas.

MONASTERIO DE KOPAN

Retiro de siete (7) días

Viaje Colaborativo NepalEs un monasterio budista tibetano que pertenece a la Fundación para la Preservación de la Tradición Mahayana (FPMT por sus siglas en inglés y que es una red internacional de centros dharma Gelugpa), creado por los lamas Thubten Yeshe y Thubten Zopa Rinpoche.

Empezaremos un Retiro el 7 de Abril de 2019, hasta el 14 de Abril de 2019, en el mismo Monasterio de Kopan participando en un Curso de Entrenamiento Mental y Meditación, impartidas por Ven.Tenzin Choden, quien ha sido estudiante de Lama Zopa Rimpoché y una monja ordenada durante 30 años, ydonde cubriremos temas como la naturaleza de la mente y su potencial ilimitado, mentes y emociones destructivas & constructivas, y cómo las mentes destructivas pueden abandonarse y desarrollarse mentes constructivas.

Viaje Colaborativo NepalEste Retiro de siete (7) días en el Monasterio de Kopan incluye comidas y alojamiento (a elegir entre compartidas de 4 plazas, individual, doble, superior o deluxe, y con baño privado o compartido). Los horarios diarios del Monasterio comienzan a las 6.45 am y termina a las 9 pm con la meditación de la tarde. Los viajeros debemos asistir a todas las sesiones y guardar silencia desde las 10 pm hasta el almuerzo del día siguiente para ayudar a mantener la mente enfocadaLos teléfonos móviles y otros dispositivos conectables a Internet deben registrarse en la recepción.

Viaje Colaborativo NepalDurante la estancia podrás acudir a charlas, normalmente son de noventa (90) minutos, y tratan temas de Meditación y Principios Budistas, dependiendo de las fechas. Son impartidas por la Sangha Residente en inglés, y dependiendo de las personas que asistan, la conversación podría extenderse sobre un tema en particular durante varios horas.  Se incluye una breve meditación en la sesión y tiempo para preguntas y respuestas. Podrás visitar la Biblioteca por las tardes.

Pokhara: el lago sagrado Phewa a la sombra de los Annapurnas

Traslado hasta Pokhara y el lago PhewaHasta el final de la década de 1960 a la ciudad sólo se podía acceder a pie y por ello se consideraba un lugar aún más místico que Katmandú. La ciudad ofrece una combinación de naturaleza y cultura y es punto de partida o llegada de las excursiones al Annapurna.

Vale la pena acercarse a  la preciosa pagoda de la paz mundial para disfrutar de su arquitectura y vistas espectaculares. y visitar los templos : Bindhyabasini y Bhimsen. El Barahi, situado en una isla en el Lago Phewa es sólo accesible a través de barquitos. Un trekking  al mirador de Sarangkot para ver el amanecer reflejado  en los Annapurnas con unas vistas increíbles de los Himalayas, nos permitirá a la vuelta, ver como  transcurre la vida en las pequeñas aldeas que hay en el camino.

Duración y participantes

Los participantes son de todas las edades, lo que da pie a la formación de un grupo variado y único con un máximo de 20 personas. Este grupo se forma con inquietudes y voluntades comunes, deseos de crecimiento, de compartir, de pasarlo muy bien y experimentar un viaje diferente y renovador. Durante el viaje se puede participar en diferentes ceremonias, meditaciones, pujas, siempre de forma optativa. Para mayor disfrute de los viajeros, todo ello sin perder de vista la integración de todos, la diversión y el descanso del grupo.

Actualmente este viaje cuenta con dos semanas de duración (15 días), en los cuales viajaremos de forma independiente, ya sea transportados en furgonetas alquiladas, transportes populares y/o vuelos internos. El contenido del viaje es muy variado con visitas a ciudades especiales, circuito por las seis Joyas Monumentales Nepalíes del Patrimonio de la Humanidad, otorgadas por la UNESCO en 1979. Esto convierte al Valle de Katmandú en el mayor museo del mundo al aire libre.

No viajamos para escapar de la vida,viajamos para que la vida no se nos escape

Enviarnos un email y te remitiremos información sin compromiso del próximo Viaje Colaborativo a Nepal


    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
    Privacidad