Territorio Cofán

Mapeo de territorio Cofán ancestral en la amazonía colombiana y ecuatoriana.

La pequeña comunidad cofan de Sinangoe, que ganó una victoria histórica contra la minería de oro el año pasado, ahora tiene su proceso de mapeo dirigido por la comunidad totalmente en marcha.

Desde la documentación de los arroyos hasta las plantas medicinaleslos kofan están utilizando la tecnología gps y sus conocimientos ancestrales y conexión con su territorio con el fin de crear su mapa.

Con esta documentación, los cofán tienen como objetivo demostrar su propiedad y asegurar un titulo de tierra, que ayudará a garantizar su derecho a la autonomía y autodeterminación, y proteger su tierra y cultura para las generaciones futuras.

“Siempre hemos vivido en la selva, al nor-oeste de la Amazonía entre Ecuador, Perú y Colombia. Los bosques y los ríos nos han alimentado desde siempre. Aquí quedaron los ombligos de nuestros niños y están enterrados los huesos de nuestros abuelos.

Los ancestros aprendieron de la selva y fueron ellos quienes nos transmitieron sus conocimientos. De la relación que mantengamos con este territorio, que es un lugar sagrado para nosotros, depende ahora nuestra pervivencia”.

«Con fuentes de agua contaminada, los niños y niñas comenzaron a enfermar. Por esa razón decidimos construir sistemas de agua de lluvia para poder tomar agua pura en las comunidades».

Territorio Cofán
La “Alianza Ceibo” es una alianza conformada por personas de los pueblos A’i Kofan, Siona, Siekopai y Waorani, que trabaja unida para llevar alegría y salud a nuestras comunidades. “Vimos que todos teníamos problemas y experiencias similares, y aunque somos distintos, nos dimos cuenta de que existen muchas cosas que nos unen.”
Territorio Cofán

FUENTE: ALIANZA CEIBO 

ALGUACILES UKUMARI . “Seguimos acompañando a nuestros socios indígenas kofan en este proceso como parte de nuestro trabajo con Alianza Ceibo.”

Namasté 🙂

Agregar comentarios

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies