Tecnología exoplanetaria

Astrónomos observan por primera vez un planeta en formación

“Se cree que podría ser un gigante gaseoso como Júpiter”

Un equipo internacional de astrónomos observó por primera vez de forma directa, gracias a un potente telescopio instalado en el norte de Chile, lo que parece ser un planeta en formación, incrustado aún en un disco de gas y polvo, informó el Observatorio Europeo Austral (ESO). 

De confirmarse el hallazgo, posible por el Very Large Telescope (VLT), considerado el telescopio óptico más avanzado del mundo, daría importantes pistas de cómo se forman los planetas y cómo se puede mejorar la observación de estos fenómenos.

El equipo de astrónomos, liderado por la suiza Sascha Quanz, estudió el grueso disco de gas y polvo que rodea a la joven estrella HD100546, que se encuentra a unos 335 años luz de la Tierra, y se sorprendió al encontrar lo que parecía ser un planeta en proceso de formación, aún metido en el disco de material que rodea a la joven estrella.

Según Adam Amara, otro miembro del equipo, “la investigación exoplanetaria es una de las más nuevas y emocionantes fronteras de la astronomía, y la imagen directa de planetas es todavía un campo emergente que se va a beneficiar mucho de los recientes avances en instrumentación y en métodos de análisis de datos”.
Tecnología exoplanetaria
Tecnología exoplanetaria

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo.

Quince países apoyan esta institución: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

FUENTE:

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/tecnologia/1/astronomos-observan-por-primera-vez-un-planeta-en-formacion.

www.eltelegrafo.com

Namasté 🙂

Agregar comentarios

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies