Estados Alterados de Conciencia, Psicotrópicos y Terapia Espiritual

Pilar Moreno Morón

  • Diplomada en Ciencias de la Parapsicología. Inst. Ciencias Parapsicologicas  Hispanoamericano, Barcelona. (1990 – 1995)
  • Diplomada en Terapias Alternativas. Instituto Espiritual Europeo, Barcelona. (1993)
  • Iniciación Tantrika Tibetana. Por Su Eminencia Jetsun Kushok. Nepal (1994)
  • Investigadora en la Decodificación de Bioinformación Holística. Cibernética del Campo Unificado o Aura (1990 – 1998)
  • Pionera del Método Esquematizado de Diagnóstico. ( M.E.D.) (1995-1998)
  • Directora de la Asociación ZENTRO LOGOS. Fundadora del Zentro Logos de Intercambio Cultural (1996)
  • Coordinadora para la Defensa del Saber Ancestral de Medicina Amazónica. Acreditada por el Taita Querubin Mayor de Mayores del Resguardo Ukumari Kanke del Putumayo. Colombia (2019)
Estados Alterados de Conciencia
Autor: Pilar Moreno Morón

Estados Alterados de Conciencia, Psicotrópicos y Terapia Espiritual

INSTITUTO DE CIENCIAS PARASICOLÓGICAS HISPANOAMERICANO DE BARCELONA
ALICANTE 21 DE OCTUBRE 1991

En todas las Tradiciones se han visto cualidades sagradas en animales y plantas, tanto la Tierra cómo el Mundo, eran siempre algo vivo y sagrado.

Estados Alterados de ConcienciaHay Culturas que incluyen la ingestión de ciertas Plantas Sagradas, en sus Tradiciones. En determinadas fechas, hacen una Toma de Conciencia Periódica, haciéndose filósofos de la misma manera que un niño llega a ser hombre. En ellos no hay gesto que no tenga un sentido espiritual directo, temen no darse cuenta de que existen como seres espirituales, no darse cuenta de su Doble equivale a perderlo, es como arriesgarse a una especie de caída por encima del espacio físico, a un vagabundeo a través de las altas regiones planetarias del principio humano desencarnado.

Estas Plantas sagradas, conducen a  los guías y participantes, a los niveles más profundos de consciencia, a un estado de auténtica Comunión – Extrasensorial.

Son literalmente trasladados a un estado cerebral , denominado Theta.

2.1 | * RAZAS-RAÍZ

Buscaremos en las Razas – Raíz, aquella visión cósmica, mantenida a través de los siglos por sus descendientes, quienes al conservar las Tradiciones cómo ”al principio“, quizás puedan ayudarnos a retomar el camino.

En las páginas del “Critias”,  Platón  habla de un rito extraño, al que los reyes de la  mítica Atlántida, se entregaban en circunstancias especiales.

El 16 de Septiembre, se celebra en el interior de La Sierra Tarahumara, en México, el mismo rito Atlante, exactamente igual al de los antiguos Reyes de la Atlántida. Ellos, siguen consagrándose a los ritos de integración con la Naturaleza, conservan y entienden su lenguaje hoy cómo ayer, pues son hijos de una Raza – Primera.

Es indudable que en esta raza hay una iniciación, tienen la más alta idea del movimiento filosófico del Universo, y los secretos de dicho movimiento los han captado en su idea de los Números – Principio, tan bien como Pitágoras.

Hay en la Cábala, una música de los Números, que reduce el caos material a sus principios, y dicha música explica mediante una especie de matemática grandiosa, cómo se ordena la Naturaleza, y cómo dirige el nacimiento de las formas que saca del caos.

Este mágico pueblo, reproduce unos ritos, que obedecen a la misma matemática secreta, al mismo juego sutil de los Números.  Por todo su espacio tienen incrustados en la misma piedra, los símbolos de su pensamiento metafísico, en signos conscientes, inteligentes, signos de su mundo y también del de los Mayas.

Estados Alterados de ConcienciaEn la Historia, ha habido Sectas que tallaron o esculpieron esos mismos signos, tras este simbolismo se esconde toda  una ciencia disimulada en un pueblo primitivo, cuyos ritos y pensamientos son más antiguos que el Diluvio,  poseían esta ciencia, antes de Las Runas Célticas, antes de que naciera  la Leyenda del Grial, mucho antes de que se formase la Secta de los Rosa – Cruz.  Son una Raza- Raíz.

Sus ritos sagrados les han venido de la misma fuente fabulosa y prehistórica, que ha iniciado a otros sabios pueblos. Todos ellos son guías hacia nuestras raíces, hacia esa parte densa, por antigua, de un Inconsciente Colectivo alimentado con partículas nuestras, ya viajeras del tiempo.

Estados Alterados de Conciencia
El desarrollo de los poderes psíquicos, se basa en la capacidad de alterar a voluntad la consciencia. Entre los estados alterados de consciencia, se incluyen el ensueño, la meditación, el trance, los estados hipnóticos, u otros trances inducidos. Las escuelas iniciáticas y los chamanes, nos hablan de un plano psíquico, al que se puede acceder mediante una preparación especial.

 

3.1 | * ESQUEMA DE NIVELES DE CONCIENCIA (J. Silva)

Estados Alterados de Conciencia

3.2 | * PERCEPCIÓN EXTRASENSORIAL

El hombre, desde su más ancestral origen, ha experimentado, fenómenos de percepciones extrasensoriales. El estudio de los mismos continúa hoy en día, con miles de defensores y detractores de las distintas interpretaciones dadas a los mismos.

Buscando manifestaciones desde los principios del ser humano, encontramos que desde la representación de Moisés en sus estatuas de piedra, que muestra en la parte frontal, dos pequeños cuernos verticales, o ciertas máscaras mayas o totonacas, las cuales presentan dos puntas marcadas en la frente, están cómo queriendo señalarnos un sistema ocular petrificado o una manera distinta, pero posible, de percibir.

El Universo entero es energía, la base social de la percepción debería ser, la certeza física de que todo lo que hay es energía, con el fin de guiarnos a percibir tanto sensorial como extrasensorialmente, teniendo ambas alternativas al alcance de nuestras manos.

Hay que partir de la premisa de que es un mundo de energía, porque si no nunca seremos capaces de percibirlo como tal. La certeza de la ”solidez de los objetos“, nos detendrá.

3.3 | * EXPANSIÓN DE LA CONCIENCIA

Es cuando desplegamos conscientemente las alas de nuestra percepción y nos expandimos. El desbloqueo y activación de nuestros canales de energía produce la expansión de consciencia, es un cambio total en nuestro ser. Uno de los efectos más importantes de la expansión de consciencia es la percepción extrasensorial.

La consciencia está ligada al cerebro, y por lo tanto a la percepción. El cerebro empieza a emitir ondas theta, en este estado la mente se predispone para recibir información, o acceder a nuevos aprendizajes. Puede conseguirse por medio de la disciplina, mediante la meditación Zen, la ingestión de psicotrópicos, tras someterse a estados de hambre, fatiga o tensión, y también es posible cultivarla mediante el control de los sueños.

3.4 | * EL PLANO ASTRAL

Estados Alterados de ConcienciaEl plano astral, real pero ilusorio, puesto que en él conviven los deseos individuales, nacionales y de toda la humanidad, más los instintos de otras vidas. Todo ello causa el incesante movimiento de este plano, donde hay distintos niveles o bandas de vibración energética, cómo el “bajo astral” dónde las consciencias han depositado la energía de su personalidad inferior, o bajos instintos, se los denomina planos, o bandas por su infinitud a lo largo y ancho, pero no hacia lo alto, donde en otras bandas de un nivel más sutil, se encuentran otras energías de muy superior vibración, en este plano también se encuentran los “registros akáshicos” con historia emocional del pasado.

Cada ser vivo tiene sus propias irradiaciones energéticas bien diferenciadas del resto en determinados casos estas irradiaciones permanecen unidas a otras personas, o bien a formas mentales que alimentamos con nuestra energía emocional, de la que está hecho nuestro cuerpo astral.

Los místicos, Iniciados y Chamanes, ven la realidad, cómo una creación de la mente y la voluntad.

Estados Alterados de ConcienciaEl ser humano es una bola energética en constante vibración, potenciada por sus pensamientos, movida por su voluntad y marcada por emociones presentes o pasadas, lo que piensa toma vida en el mundo que llamamos real. Mediante el proceso de nuestro pensamiento propiciamos los sucesos con los que debemos enfrentarnos. Mientras el hombre es ignorante de su poder, estos sucesos se producen con una posibilidad aleatoria, pero una vez que se pierden las barreras del adormecimiento, se enfrenta tan sólo con su voluntad al poder que ha llamado y que emana de sí mismo y de su despertar.

Miedos y deseos son atraídos por igual, puede realizar hechos portentosos, y estar sin barreras frente a sí mismo, las pruebas que necesita para evolucionar se acontecen sucesivamente y no siempre se está preparado para superarlas, así que se repiten una y otra vez hasta que se aprende la lección personalmente impuesta.

Conociendo el poder de la mente, han de controlarse las emociones o pensamientos negativos, igual de destructivos para el propio cómo para el ajeno, pues se filtran a través de una red de papel, impresionable por cualquier mínimo sentir, igual de peligroso cómo valioso si consideramos también nuestro poder creador y nuestra voluntad sobre la materia. La mente del hombre puede generar poderosas creaciones que disuelvan las enfermedades, y que surgen potenciadas por un pensamiento claro y firme que va marcando cada paso a seguir.

La verdadera dicotomía no es entre el cuerpo y la mente, sino entre el cuerpo físico que aloja la mente y el cuerpo etéreo que aloja nuestra energía.

La verdadera dicotomía no es entre el cuerpo y la mente, sino entre el cuerpo físico que aloja la mente y el cuerpo etéreo que aloja nuestra energía.

4.1 | * LA LATTICE DEL ESPACIO – TIEMPO

Se considera que la estructura fundamental del espacio, es una red o matriz energética hipercompleja, de absoluta coherencia y total simetría, que constituye el espacio omniabarcante y que interpenetra todo lo existente, es la Lattice en su estado fundamental.

Para la física moderna, debe considerarse del espacio – tiempo, ya que cuando la Lattice cambia de estructura, no sólo surgen los objetos, sino que también se provoca el transcurso del tiempo.

En cristalografía, la estructura de cualquier cristal es una lattice de alta coherencia semejante a la del espacio, observamos que la lattice es invisible hasta que una determinada parte altera su coherencia, por lo tanto la formación de una partícula elemental será una desorganización de la lattice en alguna localización.

4.2 | * EL CAMPO NEURONAL Y EL HIPERCAMPO

El cerebro humano es la conformación más compleja conocida de la estructura de la lattice. Los doce mil millones de neuronas del cerebro humano, más todas sus conexiones anatómicas son cada una, alteraciones de la estructura fundamental de la Lattice.

Al activarse una neurona y cambiar el potencial eléctrico de su membrana celular, afecta sobre la superficie de contacto con la lattice, cambiando su conformación.

La alteración ocurre en todas las dimensiones del espacio y se le llama “campo neuronal “, éste y la Lattice forman una unidad y es la misma lattice la que sirve de fundamento al campo neuronal, el mundo que conocemos, resulta de esta interacción.

Existe un número infinito de conformaciones que puede adoptar el campo neuronal. La interacción entre el campo neuronal y la lattice, posee congruencia en ciertas bandas de un modo ordinario, y otras son accesibles con un entrenamiento o predisposición especial. Cuando el campo neuronal incrementa su coherencia y se adapta mimetizando la estructura fundamental de la lattice, este campo deja de sentirse diferenciado de la lattice y la consciencia se transforma en Unidad, en este estado de unidad total el sujeto puede ser capaz de modificar la percepción de la realidad espacio – temporal e interactuar con ella.

Se denomina ” Hipercampo “ a la láttice que incorpora todos los campos neuronales. Cualquier alteración del hipercampo, afecta a todos los campos neuronales y por lo tanto determina cambios en la consciencia individual y colectiva.

4.3 | * LA TEORÍA SINTÉRGICA

Estados Alterados de ConcienciaLa mecánica cuántica actual ha desarrollado una concepción acerca de la estructura del espacio, que el neurofisiólogo Jacobo Grimberg, utiliza para explicar el trabajo de los chamanes.

” La realidad perceptual, es el producto de una serie de operaciones que implican una interacción con una estructura fundamental, base de todas las realidades, ésta estructura tiene en sí misma, el atributo de la conciencia, y quien se coloque en contacto directo con el nivel básico de esa estructura, no necesitará de intermediarios entre un deseo o decisión, y su manifestación en el plano físico “.

Goethe, así mismo ya visionó un nuevo tipo holístico de Ciencia, donde la intuición y la experiencia a través de los sentidos, no estuvieran en conflicto con la razón, sino que la complementaran.

La vanguardia de la ciencia vuelve pues a una concepción que podríamos definir cómo más ancestral y más próxima al sentido común.

4.4 | LOS CAMPOS MORFOGENÉTICOS

Según la teoría de los campos de Sheldrake, los Campos Morfogenéticos son, los que modelan y dan forma a los organismos, al igual que los campos magnéticos rodean a un imán.

Van en la misma dirección los trabajos de David Bohn, y su exposición de los Campos Unificados y Ervin Laszlo, máximo exponente de la Nueva Ciencia, con su hipótesis del Campo Psi, quien propone así mismo una energía fundamental que subyace e interconecta todo lo que vive.

La comunidad científica nos ofrece múltiples posibilidades de cómo nombrar este mismo mar de energía que interpenetra todo lo existente y con el que nos ponemos en contacto a niveles de vibración o frecuencia, siendo susceptible de ser modificado, tal y cómo afirma Jacobo Grimbreg, en su teoría Sintergica..

La materia, en este sentido debería considerarse más cómo un proceso, que cómo un principio último, los principios últimos, serían la energía y los campos.

4.5 | LA RESONANCIA MÓRFICA

La resonancia mórfica, se basa en la similitud de los campos, cuanto más similares sean los seres, los objetos y sus campos, mayor será su resonancia.

El cerebro conecta cómo con una pantalla de TV. con su memoria y la de otros, un buen ejemplo es la recitación de mantras, la persona, entra en resonancia con el estado de conciencia de todos aquellos que los usaron antes.

Moviliza un tipo determinado de energía, amplificado por su evolución y desarrollo en el tiempo, perpetuado y a disposición de quien da una resonancia similar, sintonizando por medio de la similitud de vibración, con algo cósmico, eterno, no individualizado pero de difícil acceso, ya que sólo se consigue mediante sintonía.

Aquí también se explica la naturaleza de la energía que se mueve cuando la curación espiritual o chamánica tiene lugar. Mediante ése andar parejo con una energía de muy elevada vibración, el chamán o sanador, pulsa las teclas correctas y desencadena el resultado de dirigir sobre la parte a sanar una manifestación de ese fluir cósmico que existe a una velocidad superior a la luz y por encima de los pensamientos.

El ritual es verdaderamente efectivo y poderoso, cuando esta resonancia mórfica ha sido despertada, para su manifestación requiere ser percibida y atrapada, no sirviendo la mera copia o simple repetición del ritual.

La filosofía oriental de hace cinco mil años, fundamenta el mundo en energía pura, algo bastante equivalente a nuestra concepción científica de la energía fundamental.

Estados Alterados de Conciencia

Los Psicotrópicos consiguen un cambio en la estructura cerebral, provocan en el cortex una conexión interhemisferal que permite potenciar las facultades psíquicas.

Mediante un proceso bioquímico, llegan a los centros superiores del cerebro, abriendo y cerrando sinapsis sensoriales que cambian el programa habitual o estado normal del cerebro. Trás una ingestión prolongada y sabiamente guiada, surge una potenciación del hemisferio derecho, el mismo que se encarga del conocimiento intuitivo, la telepatía, la clarividencia y otro fenómenos llamados de percepción extrasensorial, capacita a nuestro 6º sentido a manifestarse y manifestar otros planos con los que está en comunicación constante, pero inconsciente, debido al uso excesivo de nuestro hemisferio izdo, lo cual le deja a nuestras otras potencialidades o facultades psíquicas poco tiempo para desarrollarse.

Es precisamente aquí donde trabajan las Plantas Sagradas, potenciando la evolución de esa parte que dormita en nuestro interior. Dentro del carácter de camino iniciático, las sucesivas tomas van permitiendo la creación de una película recordatoria, impresiones imperecederas sobre El Cuerpo Etérico, localizaciones exactas de percepción extrasensorial, susceptibles de ser recuperadas y abrir de nuevo las puertas a los planos con los que ya se reunió el practicante mediante el recuerdo de dichos estadios.

La rememoración de dichos estados alterados de consciencia, sirve para recuperar esos momentos del espacio interdimensional, y que se pongan de nuevo a disposición las mismas fuentes y puertas que se movilizaron entonces, recuperando la idiosincrasia personal, ya sin la ingestión de dichos psicotrópicos.

Esto es porque se incluyen secuencias almacenables en cada una de las células en funcionamiento, de esos otros planos en los que ocurrieron dichas secuencias, que debidamente orientados pueden volver a ser reconstruidos, no según la secuencia en el tiempo pero sí según el espacio en el plano. Retomando lugares pertenecientes al espacio – tiempo, dónde están esas otras energías que se comunican telepática e instantáneamente con nosotros.

Ayudan a perfeccionar los poderes psíquicos, siempre que sea con plena consciencia, y manteniendo bajo control todo fenómeno que emane de nosotros. Es en nuestra motivación y hondo sentir, dónde se determina quién y qué surgirá de esta entrega.

Debemos meditar sobre la vacuidad en que debe de estar nuestro Ser, dado que en ausencia de pensamientos, son nuestras emociones las que toman las riendas de nuestro devenir, y donde la firme voluntad y la motivación altruista de un profundo amor, emocional, intenso, por otros seres, otras vibraciones, serán las que nos muevan en esos otros mundos.

Centrándonos en la dimensión energética del ser humano, se transforma el mundo que percibimos, y se abren puertas hacia la altura, hacía Planos Superiores donde conectar con El Espíritu inmanente en cada Planta, también llamado Maestro o Guía del que recibir mensajes e instrucción.

5.1 | Lophophora Williansii

La magia genuina, la más antigua manifestación espiritual del hombre, todavía perdura, mimetizada en los ritos y tradiciones.

Una de las Razas – Raíz a la que nos hemos referido, “Los Tarahumara”, pero también los Cora o Yaquis o Huicholes, para reciclar información de sí mismos, ingieren periódicamente, un cactus denominado Lophophora williansii, y llamado ”  Peyotl “, como alimento Espiritual, es un medio, una llave, que les abre las puertas, fuera de sus limitaciones, al Universo,  para percibir el sentido Místico del Ser humano, sin los hermetismos ocultistas de otras culturas iniciáticas, ellos conectan directamente con La Fuente, y toman Conciencia del Ser. Manifestando una comunicación constante y casi mágica con la Vida Superior, con las Energías Sutiles, sin perder su interconexión con las Energías de nuestra Madre Tierra.

Dicen los Guías que el Peyotl, no se da a todo el mundo, que para acceder a él, hay que estar Predestinado. – Es un Maestro celoso de su ciencia y no permite que se le manipule, aunque se defiende por sí mismo, quien no haya entrado a él con una conciencia lo bastante pura, entregará todas las partes esenciales de su consciencia al Infinito, por ser indigno de guardarlas, en cuanto al abyecto, permanecerá en la puerta, entrar en el Peyotl con mala conciencia puede ser aterrador.

El Peyotl conduce al yo hasta sus fuentes auténticas. Al salir de un estado de visión semejante, no se pueden volver a confundir como antes la Verdad o la Realidad. Además, hasta dónde nunca dejará que te hundas, es hasta esa profundidad donde los sueños se toman por realidad, dónde se confunden las percepciones procedentes de los bajos fondos huidizos del inconsciente alucinatorio, con las imágenes de lo verdadero.

Te muestra de dónde vienes, que sientes y desaparecen las dudas sobre lo que eres, alerta y afianza la Consciencia atávica y personal, la conexión con tu Yo Superior;

Este sabe lo que es bueno para él, lo que no sirve, qué pensamientos y sentimientos puede acoger sin peligro y con provecho, y también los que son nefastos para el ejercicio de su voluntad. Sabe sobre todo, hasta dónde llega tu ser y hasta donde no ha llegado todavía.

Todos los fantasmas proyectados por el inconsciente pierden su poder de engañar al aliento verdadero del hombre, porque el Peyotl es el Hombre, no nacido, sino INNATO.

La Nueva Era ha reconocido su importancia a Guías y Chamanes con sus antiguos ritos pues los occidentales necesitan ya, recoger información por sí mismos, cansados de buscar afuera lo que hay dentro o a tientas en su interior.

No es fácil acceder a un verdadero camino, en la búsqueda de nuestro “Yo Superior”. Por lo mismo, este conocimiento se ha tornado en un tesoro, para los que aún tienen ojos para ver, y oídos para oír.

Se puede leer y estudiar muchas cosas, pero nunca se utilizará, más que lo que cada uno tiene, absorbe o canaliza,  sin embargo estas gentes primitivas sí ingieren en fechas concretas, con cierto ritmo y elevada motivación,  ese alimento del Espíritu, que va dejándoles individualmente, personalmente, su propio residuo de Conocimiento, que viene directamente  de la Fuente, de la Raíz, y los efectos de ese poso, que se acumulan, impregnan de él sus cuerpos sutiles y los restauran, son seres que viven, Vivos.

5.2 | Banisteriopsiis Caapi

No podemos remitirnos a una sola Planta Sagrada, cuando hay otras.

En los estados Amazónicos, ya sea en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia o Brasil, perdidos entre sus mil afluentes, pequeñas tribus mantienen sus rituales de comunión con la Selva.

Decir aquí ” Ayahuasca “, es pulsar una cuerda muy íntima del corazón, de aquellos que de algún modo aún conservan, la cultura y las Tradiciones de sus antepasados. Es una expresión quechua, que significa, ” venida o espíritu de los muertos “, “Ayahuasca” o ” Santo Daime “, llamada así en Brasil, por la oración que se reza en el momento de tomar la bebida, > Daime Luz, Amor, Salud < .

 

Ayahuasca

Se consigue, tras el cocimiento de la Liana Banisteriopsiis Caapi, llamada en la Amazonia ” mariri “, con las hojas del arbusto Psychotria Viridis, conocido como “chacruna” reina ” o “pinta”.

Tras su ingestión, se alcanza un estado de concentración, en el que la incertidumbre y la duda desaparecen, intermitentemente se comprenden hechos históricos, retazos del pasado de la Humanidad, o se conecta con otras energías presentes, pero desconocidas, de nuestro entorno, que en ese momento son perceptibles, en un holograma cibernético perfecto, lleno de inspiración.

 

Chacruna

Cantos y salmodias intensifican la Toma de Conciencia, dándole significado al ritual, ritmos repetitivos a los que la conciencia se muestra receptiva y susceptible de entrenamiento, van cumpliendo su cometido y llevan progresivamente al participante a un éxtasis, plagado de colores y sonidos de otro mundo, imágenes que jamás soñó contemplar, voces de sus familiares, o respuestas a las preguntas que invadían su mente, antes de tomar la Ayahuasca. Para unos es una planta masculina, para otros femenina, pero su voz, ya sea de hombre o de mujer, es inconfundible, susurra al oído lo que al mismo tiempo presenta en una panorámica sonora tridimensional, sobreimpuesta al mundo cotidiano, que en ningún momento desaparece de la imagen totalmente. Muchos de los asistentes están comunicados mentalmente, cada uno, es un ser individualizado que comparte visiones, sentimientos o sensaciones de otros planos, con otros de los miembros de la colectividad, en una comunicación múltiple y directa con el Todo.

Su contexto está ligado a la religión, ceremonia y medicina, y también como algo sagrado y secreto. Los indios dicen que les transmite la Fuerza del Sol y de la Luna, para ellos es hablar con Dios.

El antropólogo Clodomir Montero, profesor de la Universidad Federal de Acre, y defensor de tesis sobre la Ayahuasca en simposios y congresos internacionales, junto con científicos alemanes, han realizado experimentos con esta sustancia, y han constatado su capacidad de poder transportar al que la ingiere a dominios de experiencia, donde la telepatía y la clarividencia son estados comunes, pudiendo, a pesar de todo, permanecer conscientes en relación con el mundo exterior.

Los Guías, sanadores o brujos dirigen la ceremonia desde su preparación, se concentran, permaneciendo hiperconscientes sobre lo que les ocurre a los asistentes. Cuando se encuentran todos en otros niveles de consciencia, en otros planos, van tratando los problemas y enfermedades, para trasladarlas fuera del cuerpo del enfermo. Cada enfermedad es manifestación reconocida de un animal específico en la materia, a este animal en concreto se le invoca mediante su canción y se le expulsa.

Son los fantasmas que afectan a la conciencia enferma, ésta se entrega a ellos y se funde por completo si no encuentra nada que la retenga, y la Ayahuasca ayuda al Guía a reconocerlos y vencerlos.

5.3 | Psilocybe

El estudio particular de M. R. Wasson y su esposa la Dra. Pavlovna Wasson, creadores de la etnomicología desde 1.953, no puede quedar al margen.

Las investigaciones de los señores Wasson, se aplicaban a los análisis de las relaciones entre los hombres y los pueblos, a través de las tradiciones, simbolismos, religión e historia. Esas relaciones entre el hombre y su medio, tenían múltiples interconexiones con el hongo, y les llevaron a buscar en los pueblos de Siberia, allí las tribus más primitivas, empleaban la “Amanita matamoscas” o “Amanita muscaria”, cómo intermediaria entre Dios y los hombres.

Para ellos, el culto mesoamericano, se remonta en parentesco a Siberia, a la migración a través del estrecho de Bering o por el puente terrestre en la última época glacial.

Estos ” Hongos Sagrados “o” Carne de Dios “traducción de “Teonanácatl “ cómo también se conoce al Psilocybe, se dice tienen el poder para curar todas las enfermedades, pero también proporcionan la fuerza mística, que crea el lenguaje esotérico del chamán.

Trabajan especialmente en el hígado, donde el Yo se vuelve consciente y despliega su poder de apreciación, es el filtro del Inconsciente y son capaces de producir en los casos de neurosis, ansiedad, y todo tipo de problemas psíquicos, procesos de autocuración o sanación espontánea, bien por la intervención del Guía, bien porque han hecho perfectamente su trabajo sobre el Inconsciente de la persona, manteniendo de una forma duradera en la conciencia el deseo de lo auténtico, lo verdadero y aportando las fuerzas necesarias para entregarse a él rechazando el resto.

Desde el punto de vista metafísico y según las tradiciones chinas es en el hígado humano donde se produce esa alquimia secreta, ese trabajo por el cual, el yo de todo individuo escoge lo que le conviene, adopta o rechaza sensaciones, emociones, deseos que el inconsciente le forma y que componen sus apetitos, sus concepciones, sus auténticas creencias, mientras que el bazo, con su evidente interacción “cerebro- bazo- sistema inmunológico”, es la correspondencia física del Infinito.

Las drogas mágicas, a pesar de su vigencia, siguen desvirtuadas o temidas, puede que su peligro sea darnos un breve pero claro esquema de las potencialidades del ser humano, y éstas no son cualquier cosa. Ampliar los campos de nuestra percepción, los mundos susceptibles de ser conocidos o cambiar simplemente nuestra concepción de ellos, no son razones para que la ingestión de plantas alucinógenas deba de ser tomada cómo potencial riesgo para la sociedad actual, es más bien un tratamiento de choque que permite claros y directos vislumbres de otras realidades, es un medio válido más para el despertar de nuestras dormidas facultades.

Aldous Huxley dice en su libro “las Puertas de la percepción” , “El hombre que salió por la Puerta del Muro, ya no será nunca el mismo que salió por ella, será más instruido, menos engreído, estará más contento, reconocerá su ignorancia más humildemente, y estará ya mejor equipado, para comprender la grandeza del Misterio”.

La sofrología diferencia la consciencia humana en niveles delimitados cuantitativamente por la hiperclaridad u oscurecimiento de la consciencia y cuantitativamente si ésta se encuentra en estados ordinarios o patológicos, (enfermedades mentales).

El nivel sofroliminal que se encuentra entre la vigilia y el sueño, denominado ensueño, puede ser inducido por otra persona o por uno mismo, y una de sus mayores ventajas estriba en que el individuo permanece consciente durante todo el proceso, reviviendo experiencias grabadas en su subconsciente, y por lo tanto tomando consciencia del origen actual de su aflicción. Las técnicas para la inducción son muy variadas, y se usan principalmente para las terapias de renacimiento o regresión

El trabajo que se realiza a nivel esotérico con las energías sutiles, es muy distinto cuando se dirige hacia el subconsciente, del que se dirige hacia nuestro Cuerpo Causal, según el Prof. D. Soto Director del I.E.E. Consciencia Supramental.

Si elevamos nuestro potencial estado energético, trabajaremos no con nuestra mente subconsciente, encargada de las funciones involuntarias, sino con nuestras cualidades altas en su máximo de activación, con nuestro Supramental o Cuerpo Causal.

En las terapias espirituales, se armonizan los centros nervofluídicos o chacras, proyectándonos desde nuestro Supramental sobre estas microgalaxias, podemos ver en un instante todo un proceso, trayectoria emocional o toda una vida, que ha sido marcada en estos centros con un bloqueo o estado vibracional inferior.

Una vez barridos estos bloqueos, de diferenciada textura dependiendo de la enfermedad de que se trate y del cuerpo sutil donde se encuentre, dentro del contexto de ser una emanación energética que proviniendo en unos casos del cuerpo físico, y en otros del mental o emocional, crea unas corazas o fugas sobre nuestra manifestación energética, el sanador o terapeuta trabaja también sobre el chacra coronario, donde está la glándula pineal o asiento del alma, para recuperar esos hipos de memoria o lagunas vacías que a pesar de haberse fundido en el espacio tiempo la persona lleva sobreimprimidos y que la han marcado tanto que ha creado la enfermedad o el trauma psicofísico.

Recuperando esos eslabones perdidos se le da la oportunidad de comenzar de nuevo sin la carga que llevaba, pero con la energía que allí perdieron, por eso se le denomina curación espiritual, no sólo se sana el cuerpo sino también el alma.

Observemos el siguiente esquema:

Estados Alterados de Conciencia

En la Terapia que se asciende desde el consciente hacia el Supraconsciente se utilizan canales evolutivos limpiando también pensamientos y emociones, con la consecuente manifestación fisiológica.

Sobreimprimida a cada persona hay una trama básica fuera del cuerpo físico, con un espesor circular progresivamente mas fino y sutil cuanto más se aleja del cuerpo, es nuestra emanación energética, sobre esta trama y con movimientos circulares se asientan los chacras sanos siendo turbulencias de varios colores pero con uno de fondo más intenso, que es el que da la tonalidad y pequeñas hebras doradas que forman la profundidad e interconexión con el cuerpo físico o los chacras enfermos junto con el resto de manifestaciones mórbidas representando la enfermedad tanto en extensión cómo en intensidad.

Paralelamente la introspección sobre ellos permite percibir una serie de figuras e imágenes holográficas que son el punto de partida para encontrar el mal que le aqueja.

En este estado de trasferencia de consciencia sobre el paciente cualquier mínimo interrogante desencadena la respuesta en un mar de imágenes cibernéticas. De la habilidad y concentración del terapeuta puede surgir el desentrañar el misterio. No solamente está la persona y en su emanación imágenes de lo vivido, así mismo también se encuentran las experiencias de otras personas con las que conviven y se relacionan, vistas por sus propios ojos. Se puede encarar el pasado según se alejan las imágenes cómo el incierto futuro pero no por incierto menos visible, sino por probable y bien claro, acercándose.

6.1 | Medicina chamánica

Los Maestros Zen, dentro del contexto de culturas milenarias, en lugares tan distantes como puede ser el Tibet, alcanzan estos estados, llegando hasta los 5 ciclos por segundo, mediante técnicas meditativas, que influyen en las ondas cerebrales del córtex, aumentando la correlación entre los dos hemisferios cerebrales, y parando el flujo consciente de pensamientos, penetran en un ensueño consciente, donde el sistema nervioso se relaja, y el cerebro primitivo entra en total actividad y receptividad.

Muchos Neurólogos y Psicólogos creen que las patologías psicológicas del hombre moderno, nacen de la escasa comunicación entre las dos regiones cerebrales, la nueva y la vieja. Está probado que es el cerebro primitivo el que actúa en casi todas las manifestaciones paranormales, cuando se adormece el ” consciente “, en el hemisferio izquierdo, el ” más anciano “, en el hemisferio derecho, se despierta y puede manifestarse. En las culturas llamadas “primitivas “, este despertar conduce al éxtasis, a la conexión con las corrientes vivas de la Energía cósmica.

Los Pueblos primitivos, han conservado un cerebro profundo muy activo, por su parte la civilización occidental, ha educado y refinado el intelecto, perdiendo la Fuerza, La Intuición y La Sabiduría, ligadas al núcleo interno del cerebro, a su parte más anciana.

Durante los rituales, ellos llegan hasta los 3 ciclos por segundo, estado éste en el que se encuentra la paz interior, cómo consecuencia de una fusión directa con El Conocimiento, con la Fuente eterna de Sabiduría, único estado en el que se puede canalizar y también dirigir, las Energías Sutiles hacia los demás, ejercitando la ” Sanación Espiritual “.

En sus Curaciones Chamánicas, se mueven dentro de Planos energéticos del mundo Espiritual, donde existen Espíritus Superiores, o Seres de Luz, que conocen la Historia de la Evolución del Hombre, en el aspecto Físico, Mental y Espiritual. y con los que se ponen en contacto.

6.2 | Esencias florales

Una fórmula que sirva para el despertar de la Conciencia, para la integración con nuestra totalidad, siempre y cuando sea tomada disciplinadamente, y de una forma terapéutica, es lo que encontramos en las Esencias Florales,

Dentro de la medicina Vibracional, estas Esencias sirven para recomponer los cuerpos sutiles, Emocional, Mental, y Causal, aunque también actúan sobre el físico, son remedios, como en el caso de las Orquídeas del Amazonas, a usar más allá de ” la realidad ordinaria “, cuando se necesita traspasar los límites del ego y la ilusoria realidad, traspasar el miedo a la Vida, a la Muerte y llegar al conocimiento del misterio que encierra el interior del Hombre.

Son Plantas y Flores de “Despertar interior”, de “Muerte iniciática” que trabajan sobre la parte más Espiritual del Ser Humano.

Estas Plantas Sagradas y Esencias, podrán ser eficaces, sólo si nos hemos librado de miedos, incertidumbres y nuestra alma está madura y dispuesta a florecer en la Espiritualidad y la Personalidad, hay que ser espíritus puros, si queremos conectar con este mundo energético y aprovechar los beneficios de estas Terapias Espirituales y Vibracionales.

El misterio de la acción terapéutica de los remedios, va unido a la proporción en que se los damos a nuestro organismo. Sobrepasar la dosis necesaria o la condición, equivale a “estropear su acción”…

Cómo fenómenos antropológicos, merecen estudios más profundos, representan en todos los países donde se cultivan y consumen, una vía más, para aquellos buscadores que no han encontrado satisfacción a sus exigencias espirituales, en sus filosofías, teorías o creencias oficiales.

Durante décadas se ha observado al hombre como un conjunto de órganos- objetos, a los que unas veces se aplicaba la cirugía y otras no, que unas veces se curan y otras no, a pesar del desarrollo tecnológico. La eficiencia técnica y las grandes instituciones industriales de la salud, atacan sistemáticamente los síntomas y se ven impotentes ante las causas.

La casuística recoge un elevado número de casos, llamados “inexplicables” en los que las enfermedades remiten espontáneamente. Un 4% de los casos de cáncer ha hecho fijarse a médicos y psicólogos en la estrecha relación entre mente, cuerpo y estado anímico del paciente.

La fortaleza espiritual actúa así mismo, como una energía mental capaz de producir cambios bioquímicos y biológicos en el cuerpo, es decir, se produce una alquimia que pone en evidencia otros aspectos energéticos del ser.

Cada vez más profesionales de la Medicina Tradicional, se vuelven hacia las orientaciones holísticas, buscando curar al paciente en su totalidad, si bien sólo se limitan a tratar los efectos, ése deseo de expansión o integración ya es importante, no hay que olvidar ésta Medicina muy efectiva en traumatismos, accidentes y estados que no pueden ser tratados de otra manera.

Estados Alterados de Conciencia

Tal vez podamos explicar, la capacidad humana de extraer información de algo parecido a un campo universal de conocimiento al que todos estaríamos conectados.

El lugar sería una inmensa laguna de conocimiento silencioso donde la comprensión es inmediata y directa. Todas las inquietudes que nos dominan se explican instantáneamente, somos nosotros mismos con nuestro Yo Superior dándonos la primicia del porqué de nuestras actuaciones, y de su posible arreglo a nivel inferior, hemos de ser fuertes si no queremos temblar ante la magnificencia de nuestras posibilidades.

Somos emanaciones de Luz Divina, que iluminan y transforman cualquier objeto de nuestra atención, con sólo desearlo, con sólo vibrarlo.

Estados Alterados de ConcienciaLa Templanza de espíritu, de todas las filosofías orientales, es necesaria, pues no funciona de una manera plástica o engañosa, sino con la Realidad de nuestro ser espiritual interno, de nuestra evolución personal. De ahí la importancia de ser espíritus altruistas en cuanto a nuestras motivaciones.

Dado que el observador condiciona lo observado, y dado que cambiamos la lattice del espacio – tiempo, según actúe nuestro campo neuronal. y que los chamanes demuestran en sus sanaciones, un total dominio de la mente y la voluntad sobre la materia, estando nosotros en esa laguna de Conocimiento, en esa Consciencia de Unidad con el Todo, podemos transformar la materia, pues ésta no deja de ser una ilusión de nuestros sentidos. Si nosotros utilizamos estos momentos para corregir el mal o la enfermedad, siempre que encontremos el vértice de unión de la causa – efecto, podrá disolverse en el plano de la materia, transformando con nuestra voluntad el Hipercampo que todo lo rodea.

Cuantas más secuencias vivenciales de otros planos adquirimos, más vocabulario obtenemos para poder hablar de lo que allí está escrito (registros akhásicos), o para traducir a vocablos toda la información que allí se encuentra impresa.

Descifrarlo requiere de un aporte de energía extra, pues la comprensión nos es dada en bloques, de arquetipos o de sensaciones directas, hemos de desenvolver cuidadosamente su mensaje sin que penetre nuestra mente en ello, primero para no disolverlo en su contenido y posteriormente en su explicación, es fundamental una mente entrenada en la meditación o en el silencio, y que penetre fácilmente en un estado alfa receptivo, para no sólo canalizar información, sino también las energías que provocan la transformación.

El Mundo Astral, es el plano emocional donde van los chamanes en su vuelo o viaje chamánico, está caracterizado por tener una determina densidad correspondiente a unas bandas de vibración energética. A estas bandas de vibración pertenece la energía que emitimos con nuestros deseos y emociones, una trama holográfica de una malla vibrante y eléctrica, donde se encuentran las emociones gravitando el cuerpo físico de la persona y lo enferman, si éstas son de naturaleza negativa. Dentro de su misma textura vibracional. y con su propio cuerpo astral, el chaman lo localiza, crea su disolución y lo separa del cuerpo emocional de la persona, evitándole su sufrimiento actual y un posible futuro más grave.

Estados Alterados de ConcienciaEl viaje transpersonal de cada uno comienza en nuestra más tierna infancia, con nuestros primeros deseos y vivencias, con nuestros sueños, ya que éstos son durante toda nuestra vida, nuestra conexión inconsciente pero constante, con todos esos planos y con nosotros mismos, de ahí el trabajo onírico para controlar los sueños, ya que esto equivaldría a un despertar de nuestras posibilidades y conexión con nuestro yo superior, haciéndonos conscientes.

El trabajo es el mismo que con las plantas, salvo que en esta ocasión somos nosotros mismos los que determinamos en qué posiciones deseamos despertar y no siempre conocemos y ni tan siquiera imaginamos el potencial o la multitud de posiciones de ensueño a lograr, de ahí la importancia de que mediante fuertes y bruscos cambios de nuestra consciencia, creándole estados alterados, se contemple a sí misma sin nuestra intervención, después ya recuperaremos la posibilidad dentro de nuestros márgenes y expectativas, así como de nuestra preparación existencial y desarrollo espiritual.

En este camino interdimensional la persona puede prepararse con el mejor de los escudos, la motivación, si ésta es elevada y altruista, más alto llegará en su comprensión del mundo de la Luz y de los seres que allí habitan, si no tiene ese altruismo desinteresado del guerrero Zen, o ese desapego budista, o esa entrega Crística, tan sólo alcanzará planos inferiores debido a su escasa frecuencia vibracional.

En los planos Superiores se localizan seres de Luz que al igual que uno puede canalizar sus mensajes, éstos pueden encontrar mediante nuestro espíritu puro un puente intermedio entre el enfermo y el sanador donde pueda ser enviada su poderosísima energía transmitiendo a través de los chacras del sanador o por sus manos, o con su voluntad, ese manantial de Luz y Amor que disuelve cualquier manifestación mórbida de nuestra voluntad sobre la materia, liberándola y devolviéndola a donde viene, es decir a la nada.

Todos somos curanderos, somos magos, de ahí que todos seamos seres de Luz, somos emanaciones de la Luz que se manifiesta a través nuestro y de nuestras sensaciones, de la Voluntad del Padre, el sólo desea para nosotros lo que nosotros mismos nos deseamos en plena autoría y responsabilidad de lo que ejecutamos, pero a la par ellos, esos seres que a través de su elevada motivación y amor por el ser humano, ascendieron de vibración, pueden manifestarse si somos limpios canales de Luz por los que ellos, en la misma frecuencia puedan pasar, o simplemente emanarse. a través nuestro.

La sola comprensión de estas verdades potencia a cualquiera que lo lea la posibilidad de abrir la puerta, otros seres avanzaron por él, todo cuanto hagamos redunda en toda la humanidad, así nuestras comprensiones entran a formar parte del Inconsciente Colectivo del que todos nos nutrimos en sueños o en el momento de nuestro nacimiento, el que se explique aquí el mecanismo de las sanaciones espirituales, ya las potencia.

Estados Alterados de Conciencia

El desarrollo de los poderes psíquicos, se basa en la capacidad de alterar a voluntad la consciencia

Pilar Moreno
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad